domingo, 15 de diciembre de 2013

Introducción a la informática

Introducción a la informática

Como primer tema del blog me gustaría empezar desde el principio. Antes de liarnos con algoritmos, pseudocódigo y demás vamos a abordar un poco esta primera parte explicando algunos conceptos que hay que tener claros para saber de que va todo esto de la informática.

Para empezar, ¿qué significa el término informática? La informática es la ciencia que estudia el procesamiento automático de la información. La informática se ha podido desarrollar gracias a los ordenadores que son la piedra angular que sustenta esta ciencia. Gracias a ellos se pueden efectuar eficazmente multitud de trabajos y en especial aquellos que manejan un gran volumen de datos o información. De aquí sacamos dos aspectos, por un lado tenemos el uso de programas ya desarrollados con la finalidad de solucionar problemas concretos y por otro, mediante la programación, se pueden crear nuevos programas que solucionen nuevos problemas.
Y esto, ¿cómo se hace?. El proceso tiene dos pasos:
el primero es elaborar un algoritmo (ya veremos más adelante que es eso) que mediante una serie de pasos dé solución al problema, y una vez creado y probado, viene el segundo paso que es nada más y nada menos que expresar dicho algoritmo en un lenguaje de programación de los muchos que hay para que el ordenador lo comprenda y ejecute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario