martes, 17 de diciembre de 2013

Instrucciones y Programas

Un ordenador cuando obtiene los datos de entrada, realiza sobre estos una serie de operaciones (según lo que se quiera hacer con esos datos), y los transforma en datos de salida.
Esto se hace mediante un programa que es un conjunto ordenado de instrucciones que se le dan al ordenador para realizar las tareas u operaciones que se quieran realizar a esos datos.
Una instrucción es pues, un conjunto de símbolos que representa una orden de operación o tratamiento para el ordenador.
Las instrucciones se pueden clasificar según el tipo:
    - Instrucciones de flujos de control
    - Instrucciones de tratamiento
    - Instrucciones de transferencia de datos
    - Otras instrucciones
Los circuitos electrónicos de un ordenador solo pueden interpretar instrucciones de un determinado lenguaje, a este lenguaje le denominamos lenguaje máquina o código máquina. El problema que tiene este lenguaje es que depende del modelo de cada ordenador (tipo de microprocesador, arquitectura etc), su número de instrucciones es muy reducido y además simple, dejando efectuar solo operaciones elementales y es muy difícil de programar. Para solventar este problema y facilitar el desarrollo de aplicaciones se crearon los lenguajes de alto nivel, que son lenguajes que se asemejan más a la lengua humana (normalmente en inglés) mucho más potentes (permiten hacer muchas más operaciones complejas, son independientes del ordenador etc) y que gracias a unos programas llamados traductores o compiladores, se pasan a código máquina, que es el lenguaje que sí entiende el ordenador.
Así pues, aprendiendo la sintaxis de un lenguaje y practicando se pueden hacer programas que hacen casi cualquier cosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario