domingo, 22 de diciembre de 2013

Introducción a la programación

Para empezar la sección de iniciación a la programación primero tenemos que contestar a una pregunta. ¿Qué es un programador? Un programador es una persona que resuelve problemas a través de un ordenador o computadora. El método que utiliza para resolver los problemas  es el algoritmo. Pero eso nos lleva a otra pregunta: ¿qué es un algoritmo? Responderé a eso un poco más adelante. Como ya expliqué en un artículo anterior, un ordenador era una máquina que cogía datos de entrada, los procesaba y los transformaba en datos de salida, pues bien, análogamente un algoritmo es algo parecido, primero se le dan unos datos de entrada, el algoritmo los procesa y por último muestra unos datos de salida. Con esto quiero decir que un algoritmo es un conjunto de instrucciones que especifican la secuencia de operaciones a realizar, en orden, para la resolución de un problema, es decir, es una fórmula para resolver un problema.
El sistema de proceso de la información simplificado sería así:

Para efectuar el proceso,  hay que darle al procesador un algoritmo adecuado. Si el procesador fuera por ejemplo violinista, habría que darle una partitura correcta, si fuese un coche habría que darle un combustible adecuado y así con cualquier procesador.
Cuando el procesador es un ordenador el algoritmo hay que dárselo en un lenguaje que él pueda entender, en este caso se hace un programa. El programa se escribe mediante un lenguaje de programación adecuado y al hecho de escribir el programa se le denomina programación. Cada paso del algoritmo se escribe como una instrucción en el programa, por tanto, un programa tiene una serie de instrucciones, cada una de las cuales determina las operaciones que tiene realizar el ordenador.
Aquí hay que matizar un par de cosas: dentro de un sistema de procesamiento de la información tenemos que tener en cuenta el Hardware y el Software.
Hardware es el conjunto de componentes físicos de un ordenador, es decir el equipo: Teclado, ratón, pantalla (que serían los dispositivos de entrada/salida), La CPU o procesador, que está formada por la unidad aritmético-lógica (ALU) y la unidad de control; la memoria central y  por último  los almacenamientos secundarios.
La unidad central de proceso (CPU) es un conjunto de circuitos electrónicos capaces de realizar algunos cálculos sencillos como sumas, restas o multiplicación de números. La potencia del ordenador depende completamente de la velocidad y fiabilidad de la CPU.
La memoria central es la que almacena la información procesada por la CPU hasta que se terminan los cálculos. Los programas del ordenador también se almacenan aquí.
Almacenamiento secundario es la memoria auxiliar y son diferentes dispositivos como discos duros, memorias USB, DVD etc., aquí se almacenan grandes cantidades de información que luego se pasan a la memoria central para que la CPU pueda procesarlos.
Periféricos de entrada/salida: Son los dispositivos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador, los más típicos son el teclado, el ratón, el monitor, la impresora… como veis, un ordenador puede tener varios periféricos de E/S conectados.

Por otro lado tenemos el Software, que son los programas que controlan el funcionamiento del ordenador, también se le llama equipo lógico mientras que al hardware se le dice equipo físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario