viernes, 7 de febrero de 2014

Evernote

Con este artículo, inauguro una nueva sección en el blog dedicada a programas y utilidades informáticas y para empezar me gustaría hablaros de una aplicación que utilizo muchísimo últimamente y que se llama Evernote.

Evernote es un programa gratuito que está presente en multitud de plataformas: Windows, Mac, Android, Ios, tablets, blackberry, Ipod touch, windows phone y en la web.
El concepto de la aplicación es muy simple, sirve para almacenar notas. Al principio puede parecer que no tiene mucha utilidad, además ya hay algunos programas por ahí que hacen algo parecido (OneNote de Microsoft por ejemplo) , pero la verdad es que es una herramienta muy potente que tiene infinidad de usos y prácticamente sus límites están en tu imaginación.
Una vez que  has instalado el programa, para empezar a utilizarlo, debes crearte una cuenta de usuario. Las hay de dos tipos:
una cuenta gratuita y una premium que es de pago (tiene una suscripción anual de 40 euros o mensual de 5). La diferencia entre una y otra es, entre otras cosas, la cantidad de notas al mes que puedes subir, estando la gratuita limitada a 60 megas y la premium a 1 Gb, en ciclos de 30 días. Una vez pasado ese periodo de tiempo volvemos a tener la misma cantidad para volver a subir más notas. Puede parecer que 60 megas es muy poco, pero la verdad yo llevo usando este programa más de un año y jamas he llenado el cupo de la cuenta gratuita en un mes, así que el espacio no es ningún problema. Otra de las diferencias que hay entre la cuenta gratuita y de pago es que la de pago tiene un motor de búsqueda más potente que la gratuita y además te permite crear libretas en modo local, es decir, en tu propio dispositivo. Por  otro lado, la cuenta gratuita, solo deja crear libretas en la nube.
Pero antes de nada, vamos a ver en que consiste el programa y que usos se le pueden dar.

Una vez creada la cuenta, ya podemos empezar a guardar nuestras notas. Lo primero que tenemos que hacer es crear libretas (son como las carpetas) donde guardar las notas según nuestro propio criterio de ordenación. Yo por ejemplo tengo una libreta para mis cosas de Java, otra para el trabajo, .NET etc. Además las libretas se pueden agrupar en pilas, que sería algo así como una carpeta que guarda las libretas (Yo tengo una pila que se llama programación, donde guardo las libretas con esta temática). Todo ello está guardado en tu cuenta y se puede  acceder a ellas desde cualquier  dispositivo. Esto hace la herramienta algo muy potente, ya que podéis guardar una nota en vuestro pc y verla desde cualquier otro aparato que tenga instalado el programa. Y es que está prácticamente para cualquier plataforma, smartphones, tablets, mac etc. Las notas se crean de maneras muy diversas, desde el Pc se crean igual que cualquier documento de texto, tiene una interfaz con lo típico para editar, elegir tipos de letra, tamaño, maquetación de texto, creación de  tablas, añadir fotos, enlaces, incluso un botón para guardar una nota de audio a través del micrófono. Pero la cosa no acaba aquí. Si tenéis un smartphone con android por ejemplo, la aplicación tiene muchas funciones, como almacenar una nota de audio, imaginad que vais por la calle y se os ocurre una idea, con esa función la grabáis con el móvil y se sincroniza en todos los dispositivos que tengáis con el programa instalado. A parte de esa función, la aplicación para móviles también incorpora transcripción de audio a texto, fotos rápidas, la cual hace una foto con la cámara del teléfono y la almacena en una nota, además cuenta con un potente buscador en la aplicación para pcs que permite buscar hasta las palabras que pueda tener la imagen. Cuenta también la versión para móviles con una función de escaneo de documentos que digitaliza el texto para que podáis editarlo cuando queráis. Se puede guardar casi cualquier tipo de cosa, archivos de texto, pdfs, imágenes, audios, vídeos etc. Además también existen extensiones para google chrome que permiten capturar como una nota cualquier página web que visitéis para poder tenerla disponible en todos los dispositivos. Si navegáis con el móvil, tenéis la opción de enviar la página a evernote a través del menú del navegador en la opción compartir --> evernote. 

Como decía antes, las posibilidades de la aplicación son infinitas. Yo por ejemplo, la uso para hacer la lista de la compra (puedes crear notas como tareas con el icono de marcar o desmarcar la tarea al realizarla), almacenar las facturas de la casa (gracias al buscador las tengo localizadas enseguida, y se acabó el tenerlas en distintas carpetas del ordenador. Todas guardadas en evernote.). Al crear las notas también podéis agregar una etiqueta que catalogue la nota, una opción más de ordenación y fácil acceso luego.  Los programadores pueden crear notas con las funciones que más utilicen y tenerlas accesibles para copiarlas  y pegarlas en sus códigos. Si eres periodista, puedes usarla para guardar noticias o cualquier cosa que te pueda servir en tu trabajo. Si eres blogero evernote también es de gran ayuda, todos los artículos de este blog están escritos primero en evernote y luego pegados en el blog. El programa también permite poner alarmas en las notas o recordatorios para que nos avisen cuando queramos.
Si quereis más información sobre el programa su dirección es ésta: http://evernote.com/intl/es/evernote/
También la tenéis disponible en google play y applet store. 
Por último decir que para móviles también está la aplicación evernote widget que es una barra que se coloca en el escritorio del teléfono con accesos directos a varías de las funciones que consideréis más útiles para vosotros (la lista de botones es configurable). Si los instaláis en el teléfono es una buena idea instalar también el widget.

No hay comentarios:

Publicar un comentario